viernes, 3 de agosto de 2012

la Vainilla y su historia

¿Que es?...Es un fruto

Fruto aun verde
En los mercados la conseguimos en frascos(extractos), vainas y hasta en polvo. Lo que poco sabemos es de donde proviene. 

La Vanilla planifolia (originaria de México) es la única variedad de orquídeas cultivada no como planta ornamental sino para la obtención de la vainilla, para lo que las plantas necesitan largos y minuciosos cuidados lo que la convierten en uno de los productos agrícolas más caros del mundo
la vainilla nombre que proviene por la forma
 de su fruto parecido a la “vaina” de una diminuta espada.

Su historia resumida es algo así. Los Mexicanos (totonac y aztecas) tienen esta bella orquídea que les da vainilla y nadie en el resto del mundo sabia de su existencia y poder. Hasta que llegan los españoles a conquistarlos y los indios amablemente le ofrecen chocolate caliente (xocolatl) condimentado con vainilla y otros ingredientes como la miel. Cortez (el conquistador) se enamora del sabor, exige saber que contenía la bebida y básicamente una vez que lo supo mata a Montezuma (emperador azteca) y se queda con el poder y control de la vainilla.

Cortez y Montezuma



Por muchos años después la vainilla siguió siendo utilizada en las bebidas de chocolate hasta que a alguien se le ocurrió usarla como un saborizante por si misma,sola, sin el chocolate. Este fue el primer paso a la  posición  dominante que tiene hoy en día.

Misteriosamente años después, llego a Madagascar (una de las islas que conforma la isla Bourbon). La planta crecía hermosamente pero no siempre daba frutos, después de unas investigaciones se dan cuenta de un factor imprescindible para que la planta pueda fertilizar. Un abeja.  Nativa de Mexico una abeja llamada Melipone es la responsable de polinizar esta orquídea y que ésta de vainilla. Lamentablemente para Madagascar esta abeja solo vive en Mexico.

Color rojo es Madagascar


Edmond Albious, este hombre inventa la polinizacion manual (sin necesidad de la abeja) y gracias a su creatividad la orquídea llega a países como Tahiti e Indonesia, utilizando su mismo método de polinizacion.

polinizacion manual


Al crecer el cultivo de vainilla se hace mas accesible al resto del mundo, no solo para los ricos.

Preparación:
  1. Cosecha: estando las vainas de color verde
  2. Deshidrataciòn: colocadas en cajas para mantener el calor,pierden agua y adquieren el color negro chocolate.
  3. secado: horno -> sol -> sombra
  4. colocación en troncos: Su aroma se desarrolla estando en estos troncos.
  5. clasificación: por tamaños. mas largas = mas valor
  6. Embalaje: paquetes o en sacos para la venta.

producto final



Nielsen-Massey extracto de vainilla
alcohol + vainilla




No hay comentarios:

Publicar un comentario